Industria TI aúna criterios para definir competencias y funciones de perfiles profesionales

Industria TI aúna criterios para definir competencias y funciones de perfiles profesionales

Con sus 25 años de vida, Kibernum es la empresa chilena líder en IT staffing, contando con más de 1.500 colaboradores y una experiencia de más de 15.000 procesos de selección. Por ello, tiene mucho que aportar al momento de definir los perfiles del recurso humano de la industria TI.

 

A través de sus Organismos Sectoriales de Competencias Laborales, OSCL, ChileValora, Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, servicio público con representación del mundo de los trabajadores, empresarios y gobierno, trabaja en definir nuevos perfiles laborales, entre otros sectores para la industria TI. Estos se suman a los siete ya existentes.

 

Kibernum participa en este proyecto aportando con su experiencia la visión sobre cuáles son las habilidades y competencias que las empresas esperan o debieran hacerlo de los profesionales TI. Los nuevos perfiles en los que se están definiendo para la industria son: Community Manager; Coordinador de Mesa de Servicios; Líder de Aseguramiento de Calidad, Técnico de Soporte macroinformática; analista de datos; Desarrollador Web y Especialista en Contenido Web.

 

Francisca Montt, Jefa de Área de Selección de Talentos TI de Kibernum valora la experiencia de la participación en esta instancia impulsada por ChileValora mediante la cual se aborda el levantamiento de perfiles “es muy interesante formar parte del Organismo Sectorial ya que permite aunar criterios con otras empresas de la industria acerca de las funciones que corresponden a cada tipo de  profesional , con lo cual se superan brechas existentes hasta ahora, donde se mezclaban habilidades y tareas correspondientes a los distintos perfiles”.

 

Por ser una industria nueva y de rápido crecimiento, el sector TI ha debido enfrentar importantes desafíos en cuanto a consensuar y definir funciones propias de cada perfil, a lo cual se suma el hecho de que “los profesionales van definiendo su carrera y mutando según su experiencia”, indica Francisca Montt.

 

En este escenario, el proyecto Mejorando las Competencias Laborales de la Industria TI, constituye un gran avance, pues estos nuevos siete perfiles del sector tecnológico en los que se está trabajando tendrán un estándar certificable de habilidades y competencias para desempeñarse en este mercado.