Implementación de un Gobierno TI: Asesorando a nuestros clientes desde la experiencia

Gobierno TI

Implementación de un Gobierno TI: Asesorando a nuestros clientes desde la experiencia

El Gobierno TI se ha transformado en una necesidad. Esto debido a que la gestión TI es fundamental para generar una ventaja competitiva. Pero, ¿qué es un gobierno TI y qué lo hace tan relevante al interior de las organizaciones?

Hoy en día las tecnologías están íntegramente relacionadas con los objetivos estratégicos de las compañías, ya que apoyan y controlan la salud de los procesos críticos del negocio haciendo que el resto de las áreas dependan cada vez más del quehacer de los equipos TI. Ello hace necesario la existencia de un gobierno para gestionar mejor la brecha entre las expectativas que tiene la empresa cuando invierte en procesos de negocios apoyados por las TI y para tener perfectamente identificados los riesgos para todo el mapa de procesos, los que se mitigarán y/o los que asumirán logrando que los resultados que se entregan a las distintas áreas esté dentro de los parámetros establecidos.

Para el Director de Arquitectura Empresarial de Kibernum, Rodrigo Álvarez, se trata de “una metodología que puede impactar a todas las áreas de una compañía porque está alineada al planeamiento estratégico, por lo tanto todos los activos, las inversiones que están asociadas al mundo de la tecnología debe estar relacionadas con lo que el negocio quiere”.

Experiencia sobre Gobierno TI

Por eso, Rodrigo recalca que es muy importante “tener identificados todos los posibles riesgos. En ese sentido, siempre doy el mismo ejemplo. Cuando yo quiero gobernar los activos tecnológicos, que es mucha infraestructura, muchos servidores, etc., es como tener una gran bolsa de Legos para la cual no tienes ni la caja ni las guías que te piden. El 99% de las compañías no tiene ese gobierno, por lo tanto tocan algo y no saben cuál es el impacto de la pieza que van a tocar, del servidor que van a pagar, o del enlace que se puede caer”.

“Gobernar significa atender lo prioritario. En las compañías hay proyectos que tienes que estar siempre monitoreando y además tienes un presupuesto finito, por lo tanto nada de eso se te puede escapar. Eso es Gobernar. Yo, desde mi perspectiva, sé qué va con cada cosa y para tomar decisiones, hay que tener clara la película. La mayoría de los gerentes de tecnología sólo atienden la continuidad operacional y cuando les piden información en tiempo real de cómo está todo, no la tienen”, añade.

Esta visión ha motivado a nuestra compañía a mostrarle a las empresas que el gobierno TI es cada vez más necesario.

“Lo que nosotros damos es un servicio desde la experiencia de saber que esto no es una receta que se aplica a cualquiera, tienes que analizar la cultura de la compañía, saber las fases que tienes que recorrer para implementar un modelo de gobierno dentro de una empresa. Gobernar de manera correcta es hacer un análisis desde arriba y conocer todos los procesos de negocios para atenderlos de forma correcta”, destaca el Director de Arquitectura Empresarial.

Además de contar con esta visión estratégica, Kibernum ofrece como valor agregado la plataforma de administración de Arquitectura Empresarial que es donde se almacenan todos los datos, de manera que la información esté disponible cuando se necesite.

Para este 2019, el desafío es abrirnos paso en este servicio de consultoría y seguir apoyando a las empresas con el compromiso de siempre para continuar haciendo de Chile un país más digital.

Regístrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.