Fuimos sede de Alistair Cockburn y su enfoque “The heart of agile”

Fuimos sede de Alistair Cockburn y su enfoque “The heart of agile”

El destacado ingeniero informático y experto en la metodología ágil, Alistair Cockburn, presentó el jueves 15 de noviembre, en nuestro auditorio, el taller “El Corazón de la Agilidad”, una versión actualizada del manifiesto que partió como una solución en el desarrollo de software y luego se extendió, al generar nuevas formas de colaboración en las organizaciones.

 

En el encuentro, al que asistieron representantes de empresas que han implementado el concepto de agilidad en sus modelos de negocio, el experto en Project Management y Agile Development explicó los conceptos que resumen el taller: mejora, colabora, entrega y reflexiona. Éstos apuntan a llevar a la práctica una idea de manera más simple, optimizando los procesos internos y generando una mejor interacción entre las personas.

 

A lo largo del encuentro, Alistair motivó la participación de los asistentes con dinámicas grupales que los instaron a reflexionar sobre conceptos para mejorar la colaboración, destacando lo mejor de cada profesional para lograr objetivos de manera más rápida y facilitando el trabajo en equipo. En este proceso, resaltó la cultura de escucha como un valor cada vez más relevante en las organizaciones.

 

“En 2001 escribimos este manifiesto para el desarrollo de software. El corazón de la agilidad eliminó todo esto, llevándolo a un uso genérico para cualquier iniciativa. Se trata simplemente de colaborar para algo, aprender cómo mejoramos antes de agregar más trabajo”, afirmó Alistiar. Y añadió: “Yo pienso que el mundo está listo para la cultura de escucha, veo el rostro de las personas que son felices de estar en un lugar donde se escuchan, hay un intercambio de ideas, un trabajo colaborativo”.

 

Practicar la agilidad escuchando a los clientes

 

Manuel Santiago, Director de Agile en Kibernum, se mostró muy satisfecho de haber tenido a una persona de tal nivel y validación mundial en este tema, recalcando que “para nosotros, que estamos en un camino donde queremos difundir la agilidad y que tome fuerza en las organizaciones como una herramienta que permita que vayan desarrollando software de manera más sustentable en el tiempo. Es muy relevante que esté en el país y en Kibernum, entregándonos todo este conocimiento que es una oportunidad que no se puede dejar pasar”.

 

Agregó que la cultura de escucha es una práctica que también están desarrollando con sus clientes para, a su vez, ayudarlos a implementar el concepto de agilidad, con un acompañamiento profundo, plasmando de esta manera el valor de la cercanía para lograr juntos la excelencia, en el asesoramiento y en la operación.

 

“Lo que estamos buscando es que en esa escucha activa que tenemos con ellos, les generemos trajes a la medida, es decir que vayamos diseñando lo que el cliente necesita a partir del dolor que está manifestando”.

 

Regístrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.