Este 2015, sigue en alza la demanda por profesionales TI 

Este 2015, sigue en alza la demanda por profesionales TI 

mapa_industria

 

La incertidumbre y desaceleración económica que está viviendo el país y la región, ha afectado directamente la tasa de desocupación. Si bien, ésta mostró un alza durante el último trimestre de 2014, alcanzando un 6,1%, los expertos se muestran precavidos sobre las cifras de desempleo para este año.

Si bien el ambiente es de prudencia en todas las industrias, hay que destacar que en la industria TIC el panorama es muy diferente. Ello, porque entre 2010 y 2020 la demanda de trabajadores relacionados con la tecnología aumentaría en un 22% a nivel global, según el informe de proyección de empleo elaborado por la BSL en 2014. Cabe destacar que este porcentaje supera a los demás sectores, los que aproximadamente mostrarían un alza de 14,3%.

De acuerdo a lo que explica Perla Torres, Coordinadora Equipo de Selección Talentos TI de Kibernum, “el déficit de profesionales del área tecnológica se debe a  múltiples razones; entre las que se encuentra, la alta tasa de deserción de alumnos de carreras Ti, debido a que se ven enfrentados a una realidad en la que el obtener el título es insuficiente, porque en esta área en fundamental estas constantemente estudiando nuevas tecnologías y lenguajes”.

“Otra razón por la que no se puede revertir esta situación de falta de profesionales, es porque en las empresas están solicitando profesionales con experiencia, de esta forma desechando candidatos recién egresados, porque  no poseen especializaciones que se ajusten a las necesidades del mercado laboral”, expresa Perla Torres.

Frente a esta situación las medidas que ha tomado la industria son variadas. Por ejemplo, el reclutamiento de profesionales de regiones es una de las alternativas a las que se está recurriendo como para apalear el déficit.

”Son muchos los casos de empresas que han puesto sus ojos en regiones e incluso el extranjero. La idea es traer a profesionales para que se desempeñen en ésta firmas. Otra modalidad, es que trabajen a distancia, ya que algunas oficinas han implementado Cloudsourcing y Online Staffing, así pueden externalizar el trabajo TI con profesionales, sin importar dónde ellos estén ubicados ”, explica la Coordinadora de equipo de selección de Kibernum.

Cabe destacar que la industria TI va a continuar necesitando personal calificado para los nuevos desafíos que la tecnología les impone. Por esto, este tema cobra real importancia, pues “urge contar con especialistas en temas TIC, jóvenes capaces de sacar a delante la industria nacional”, concluye la ejecutiva.