Encuesta número 174 de Plaza Pública Cadem, manifestó que WhatsApp supera a la televisión abierta como el principal medio de comunicación.

Encuesta número 174 de Plaza Pública Cadem, manifestó que WhatsApp supera a la televisión abierta como el principal medio de comunicación.

 

Consumo de medios y noticias falsas en redes sociales:

 

· En relación al uso de medios de comunicación, WhatsApp (62%) destrona a la TV abierta (57%) como el principal medio o plataforma para seguir noticias y mantenerse informado. En tercer lugar, le siguen las radios con un 50% (+7pts), las cuales superan a otros medios como la televisión por cable (48%) y a Facebook (43%), quienes disminuyen 7pts y 4pts respectivamente desde la última medición de Febrero. A éstas últimas, le siguen los diarios y portales online (31%), los diarios impresos (22%), Twitter (11%) y las revistas (8%).

 
· Respecto a la confianza en los medios de comunicación y plataformas, la radio (69%) vuelve a ubicarse en primer lugar. Le siguen, la televisión por cable con 53% (-2pts), la televisión abierta con 52% (-7pts), los diarios impresos con 47% (+3pts) y los diarios y portales online con 46% (-1pts). Cierran la lista, WhatsApp (44%), Facebook (34%), las revistas (25%) y Twitter (18%).

 
· La anterior información de uso y confianza de los medios combinada nos hace posible clasificar a éstos en cuatro cuadrantes distintos. El primero de ellos, medios y plataformas de alto uso y mayor confianza para los chilenos, reúne en su mayor parte a medios tradicionales como las radios y la televisión abierta y por cable, siendo la excepción el caso de WhatsApp, que también se ubica en este cuadrante. El segundo de ellos, medios con un bajo uso pero de alta confianza, reúne tanto a los diarios impresos como a los diarios y portales online. El tercero de ellos, medios de alto uso pero de baja confianza, incluye solo a Facebook. Por último, el cuarto cuadrante, medios de bajo uso y bajo nivel de confianza, reúne a las revistas y a Twitter.

 
· En relación a lo anterior, destacar que, dentro de los usuarios de Redes Sociales, un tercio declara encontrarse frecuentemente con noticias falsas o inventadas en Facebook, Twitter o WhatsApp. En este sentido, un 71% cree que la propagación de éstas noticias en las redes sociales confunden mucho o bastante a los chilenos, mientras que un 15% cree que los confunde al menos algo y solo un 13% cree no confunden en lo absoluto.

 

 

Fuente: Cadem.