El rol del área TI en el crecimiento de una empresa

El rol del área TI en el crecimiento de una empresa

El mercado de profesionales informáticos ha tenido un importante auge durante los últimos años, incluso se espera que para 2014 este sector alcance un crecimiento promedio de 11%. Las razones de esta tendencia se atribuyen a múltiples factores y uno de los es que los departamentos TI influyen de forma en el crecimiento de sus empresas.

Reinaldo Witto, Gerente de Negocios Internacionales de Kibernum, indica que en un comienzo las tecnologías de la información fueron vistas en las empresas como una forma de automatizar procesos. Sin embargo, con el tiempo ellos mismos se dieron cuenta de que éste no era el camino a seguir, por lo que el área TI comenzó a tener un rol de impulsar negocios, el cual se ha mantenido hasta hoy.

“El área de TI da el fundamento para generar negocios nuevos en las empresas, como lo que ocurre hoy con el tema de las aplicaciones móviles, pero también tienen la misión de apoyar de negocios existentes”, indica Reinaldo Witto.

En este sentido, los gerentes del área TI tienen una importante responsabilidad en este crecimiento, ya que ellos no deben encargarse de administrar la tecnología. “Un gerente TI debe poder imaginar negocios con el uso de las tecnologías o crear formas de hacer que el negocio en el que está pueda crecer a través del uso de estas herramientas. Las personas de esta área tienen como labor sugerir tendencias y caminos que la compañía debe revisar para reconstruir su futuro”, concluye el Gerente de Negocios Internacionales.