Dirección de proyectos: la capacitación estrella de las empresas

Dirección de proyectos: la capacitación estrella de las empresas

 

Si bien los cursos de Dirección de Proyectos están dirigidos a Jefes de Proyecto, Test Managers o Sub gerentes y Gerentes de Áreas, no está dejando indiferente a nadie, por el contrario, se están transformando en una herramienta transversal.

Darle prioridad al tiempo, al presupuesto, a la buena gestión y no sólo a la calidad del producto son algunas de las razones por las que las empresas chilenas están poniendo de moda la capacitación en torno a la Dirección de Proyectos.

Las competencias que se desarrollan aquí benefician directamente a las empresas ya que incluyen trabajo en equipo, cumplimiento de objetivos y estados de avance, planificación y control, gestión de calidad o gestión de lo urgente versus lo importante, entre otros temas.

En este sentido, Alfredo Ocqueteau, Relator Asociado en Kibernum explica  que “la dirección de proyectos consiste en aplicar el  conocimiento y habilidades disponible para ejecutar los proyectos en forma eficiente. Hoy esto es una competencia estratégica para las organizaciones, porque ejerce un poder vinculante entre los resultados de los proyectos a las metas del negocio, y así la empresa se torna más competitiva”.

Entre los principales beneficios que se pueden obtener de operar bajo una dirección de proyectos están:

  • Seguimiento y Control – Alertas Tempranas.
  • Visibilidad permanente y pérdida de incertidumbre.
  • Definición de SLA´s, y Control sobre los Cambios.
  • Calidad en el Proceso y en el Producto.
  • Generación de Indicadores y Métricas en beneficio de la Gestión y Toma de Decisiones.

Además de estos beneficios para los proyectos, el experto también indica que las capacitaciones en las organizaciones son vitales ya que contribuyen al desarrollo de los colaboradores y en el caso de la dirección de proyectos, los equipos incrementan su productividad y calidad de trabajo, aumenta la moral en los colaboradores, reduce la necesidad de supervisión, facilita que el personal se identifique con la organización y con todo, aumenta la rentabilidad de la empresa.

Las capacitaciones se perfilan -por lo que parece- como camino a seguir por las compañías y factor decisivo a la hora de ser más competitivos y eficientes en las mismas.