Desarrollo de habilidades blandas genera profesionales de alta calidad

Desarrollo de habilidades blandas genera profesionales de alta calidad

habilidadesblandas_web

Las habilidades blandas son cada día más relevantes en las empresas, las áreas de selección de personal no solo validan las aptitudes cognitivas de los candidatos, sino que ahora también le dan valor a las habilidades de comportamiento de este.

Si bien antes las empresas le daban mucha importancia a la cantidad de estudios o especialización de los candidatos, hoy han pasado a enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas, pero ¿de qué se trata esto?

Las habilidades blandas, tienen que ver con rasgos de personalidad y son aquellas orientadas al desarrollo de aptitudes sociales, como la capacidad comunicativa, de trabajo en equipo, flexibilidad y adaptabilidad, entre otras.

Daniela Cárdenas, Psicóloga de selección de Talentos TI de Kibernum, comenta que “hace unos años atrás para nuestros clientes eran mucho más importantes las habilidades técnicas de los profesionales. En la actualidad esto ha presentado un cambio rotundo, ya que hoy, debido al nuevo rol de las áreas TI (mayor orientación al negocio) se espera que los profesionales de esta área posean un mejor equilibrio entre lo técnico y lo blando, independiente del cargo que desempeñe el profesional TI”

Entre las habilidades blandas más buscadas se destacan las comunicativas y de relacionamiento y en el caso de los profesionales del sector TI, se valora su capacidad analítica, de observación, la ética, la capacidad de trabajar bajo presión y resolución de problemas en espera de mejores resultados.

“Las habilidades blandas nos ayudan a generar profesionales de alta calidad, que no solo se destacarán en la ejecución de su trabajo, sino también en su capacidad de gestión, iniciativa, capacidad resolutiva, entre otros”, señaló Daniela Cárdenas.

Es importante destacar que el lograr potenciar estas habilidades, por ejemplo a través de capacitaciones, promueve relaciones más empáticas con clientes, y con ello es posible obtener mejores resultados al interior de la empresa.