Crowdsourcing: Kibernum se suma a la tendencia de trabajar con los mejores talentos del mundo

Crowdsourcing: Kibernum se suma a la tendencia de trabajar con los mejores talentos del mundo

crowsourcing
La tendencia de externalizar tareas dejándolas en manos de un equipo que puede estar conformado por aficionados que trabajan en su tiempo libre o profesionales especializados freelancers que prefieren trabajar desde sus casas y que podrían estar en cualquier parte del planeta, se práctica a nivel mundial desde hace más de cinco años.

Reducir costos, ahorrar tiempo, aumentar la producción de valor y la calidad son algunos de los desafíos con los que tienen que lidiar permanentemente todas las empresas del mundo de hoy. En lo que respecta a la administración y desarrollo del capital  humano, el Crowdsourcing es una de las tendencias que han llegado para ayudar a resolver estas problemáticas.

De acuerdo a lo que explica Francisca Gajardo, Subgerente de Desarrollo de Negocios de Kibernum, “en términos simples el Crowdsourcing es la forma de contratar los servicios o actividades desarrollados habitualmente por una empresa a un grupo indefinido de personas freelance a través de una convocatoria abierta y flexible”.

“Es una tendencia que ya se está utilizando en diversos sectores y actividades de diferentes índoles tales como el mundo del emprendimientos y las StartUps, el sector artístico, cinematográfico y musical, el diseño, en viajes, la ciencia, social media, la política, la solidaridad y por su puesto, en la tecnología”, agrega la ejecutiva.

Sin embargo, según cifras entregadas por diferentes plataformas internacionales de Online Staffing (Nubelo y Workana) modalidad que permite la selección y el reclutamiento de profesionales vía online, solo el 6% de los trabajadores freelancers a nivel mundial corresponde a Latinoamérica, liderado por lejos por Argentina y Brasil y teniendo presente que solo en Estados Unidos, el número de trabajadores freelance alcanzó los 42 millones de personas el 2013.

“El Crowdsourcing es una tendencia que viene a complementar la manera de trabajar de hoy, viene a ser un aporte de valor donde se integran distintas miradas que permiten dar mayor innovación a un proyecto e impactar su resultado. A su vez, está dando una señal de futuro a la manera de hacer las cosas, esta forma de trabajo cambiará la forma de supervisión y de gestión de RR.HH., la venta de servicios e incluso las decisiones de inversiones a la hora de decidir que tipo de oficina tener”, afirma Gajardo.

La experiencia de Kibernum

En Diciembre del 2014, conciente de que la innovación permanente de sus servicios es la fórmula para llegar de manera más eficiente y mejor a sus actuales y potenciales clientes, Kibernum se sumó a esta tendencia y con todo su conocimiento y experiencia en el mercado de profesionales informáticos a nivel nacional e internacional, comenzó a trabajar dos proyectos pilotos dentro de Kibernum.

“Los beneficios y ventajas que está dando esta modalidad a nivel mundial, explica Francisca Gajardo, encargada de liderar está innovación en la empresa, nos invitaba al menos, a probar para poder tener la información real sobre si realmente había un ahorro en tiempo y costos. De esta manera comenzamos con dos pilotos a nivel interno para saber cuáles son sus pros y contras en relación a la gestión de un proyecto presencial y por otro lado, poder conocer las plataformas de Staffing Online existentes, como trabajan, cuales son sus problemáticas, los profesionales ligados a ellas y ver en definitiva, cómo funciona el tema en la misma cancha”.

Hoy, Kibernum cuenta con un equipo de profesionales en modalidad Crowdsourcing de México, India, Colombia, Argentina y Chile, lo que significará abrir una puerta de valor con sus clientes, para trabajar nuevos proyectos e implementarlos de manera conjunta.

Ventajas

Si bien, toda nueva implementación requiere un período de instalación, de prueba, de desarrollo y de evaluación, sobretodo si se trata de cambios culturales en la manera de hacer las cosas, el Crowdsourcing, por su naturaleza, conlleva ciertas ventajas que si se trabajan adecuadamente se convertirán en beneficios directos tanto para las empresas como para los trabajadores.

Dentro de las principales ventajas para las empresas están el acceder a talento ilimitado a nivel mundial; mayor productividad en la medida que el trabajo es por proyecto y el profesional solo se enfoca en eso; flexibilidad; escalabilidad; ahorro de costos, debido a que les permite optimizar puestos de trabajo externalizando los procesos y rapidez, acceso perfiles tecnológicos que hoy son escasos en Chile y a experiencias de profesionales difíciles de encontrar en el País.

Por su parte, las ventajas para el profesional van por el lado de acceder a trabajos en cualquier parte del mundo; gozar de mayor autonomía; en caso que lo necesite, huir de su economía local y evitar discriminación en el trabajo.