Conversamos de metodologías ágiles junto a expertos de la industria  

Conversamos de metodologías ágiles junto a expertos de la industria  

Foto gentileza de Sergio Murua,Director del centro de desarrollo de gestión de proyectos TI, Universidad Federico Santa María

 

El evento contó con masiva asistencia, lo que remarca el gran interés que hoy despierta todo lo relacionado con los marcos de trabajo ágil para indagar acerca de la experiencia de pasar de un marco de trabajo tradicional a un marco de trabajo ágil. 

 

El pasado miércoles 21 de marzo el Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María realizó un conversatorio sobre la transición de metodologías predictivas a las metodologías ágiles, evento al que asistió nuestra Scrum Master de Kibernum, Loreto Arriagada 

 

La jornada fue moderada por Sergio Murúa, Director del centro de desarrollo de gestión de proyectos TI de la casa de estudios y consistió en una revisión a metodologías predictivas; planificación tradicional de proyectos, metodologías más rígidas y el análisis de sistemas cascada versus la aplicación ágil. 

 

Se destacó la temática ofrecida por Alejandra Saldías, líder Agile de la dirección de transformación experiencia de Banco Estado que contó acerca de cómo un banco estatal ha vivido el proceso de transformación. Lo que le ha funcionado y los aprendizajes, ya que se han dado permiso para fallar y aprender en etapas iniciales en las que el costo de un percance es más económico para el negocio.  

 

La cita fue una buena instancia de varias realizadas y otras por venir, para posibilitar el diálogo acerca de lo que han hecho los propios asistentes en sus empresas y compartir los resultados obtenidos con sus pares. 

 

En el evento se habló de invertir en educar a los equipos encargados de llevar las transformaciones organizacionales para llegar a este cambio de metodologías “eso me pareció valioso, no es llegar de la noche a la mañana y pasar de una metodología predictiva a un marco de trabajo ágil, se trata de un proceso largo, que requiere inversión de las empresas” explicó Loreto Arriagada, líder ágil Scrum Master de Kibernum. 

 

Y completó “hoy muchas empresas quieren el resultado del cambio de forma de trabajo y no el proceso, es por ello que fracasan”. 

 

Para el futuro se viene un proceso de maduración de las transformaciones en las que Kibernum será protagonista para establecer una forma de trabajo que sea orgánica, ya que aún se está en la etapa de copiar al pie de la letra el modelo dicen los expertos. Esta búsqueda de la innovación es la adaptación que se requiere para llevar adelante un cambio real. 

 

Si quieres saber más, contáctanos