¿Conoces el término informático “PunchOut”?

¿Conoces el término informático “PunchOut”?

El mundo de las compras online está lleno de procesos que quizás los usuarios ni imaginan. Uno de ellos es el PunchOut, un término de informática que se refiere a un método usado en los e-commerce en los que se acude a un catálogo externo al hacer una compra.

Qué es

Se trata de la interacción que ocurre entre el negocio digital, una web de sistema de compras y la solicitud de un cliente. El PunchOut es una solución que permite administrar los pedidos de servicios o productos a través de la generación de órdenes de compra a proveedores autorizados o pre-aprobados. En algunos casos también se usan softwares intermediarios para asegurar la autentificación de las partes.

Cómo funciona

La empresa dueña del e-commerce se conectará con el catálogo de los proveedores, configurará los ítems a adquirir, los incluirá en el carro de compras y lo devolverá a la solicitud de compra del usuario. Es así como la información relevante de la transacción se manda a todas las partes pertinentes: abastecedores, vendedores y cliente.

La persona que realice la adquisición no notará ninguna diferencia, ya que el PunchOut se encargará de comunicarse con el catálogo del proveedor y de vuelta con el pedido del consumidor. El objetivo de implementar este sistema de informática es evitar tener catálogos estáticos y que no se adapten al consumidor.

Quiénes proveen el servicio

El pionero en cuanto al desarrollo de estos softwares fue Ariba, que en 1999 diseñó un sistema similar a los PunchOut de la actualidad llamado Commerce XML. Otras empresas que hoy prestan este tipo de servicio para webs de compras online son Oracle iProcurement, SAP, PeopleSoft y Coupa.

Un sitio de compras online con sistema PunchOut garantiza interacciones automatizadas y dinámicas y un catálogo actualizado en tiempo real con información de producto y stock. Es un método ideal para ahorrarle tiempo y esfuerzo a todos los involucrados y que ya es usado por grandes corporaciones.