Conoce las predicciones TI para el 2016 en Latinoamérica

Conoce las predicciones TI para el 2016 en Latinoamérica

 

IDC (International Data Corporation), presentó sus 10 predicciones para este año, pronosticando un crecimiento del 3.3% para este sector en Latinoamérica.

Ricardo Villate, Vicepresidente de IDC Latinoamérica, resaltó los desafíos que las compañías están enfrentando en la región con un año de fuertes devaluaciones contra el dólar americano de casi un 15% en Chile y cifras más altas en otros países. Este y otros retos impulsan a las empresas a hacer aún más eficientes sus operaciones y procesos.

Es en este escenario, donde según Villate, las principales tendencias de tecnología que impactarán a las empresas de la región en los próximos años serán:

1.- Para el 2017, uno de cada 3 CEOs de las 3,000 compañías más grandes en la región, pondrán la transformación digital (DX) como base de su estrategia corporativa.

  • De acuerdo con el estudio de IDC, el 26% de los CIO de grandes compañías iniciarán su camino digital en 2016. Para este año, IDC estima que unos 5 mil millones de dólares de nuevo gasto en TI serán motivados por iniciativas de transformación digital en la región.
  1. Workload First: La carga de trabajo será el punto de partida de las decisiones de inversión en infraestructura de 3ra Plataforma en la era DX e involucrará a más del 40% de las inversiones en infraestructura de TI para el 2018.
  • Las empresas de Latinoamérica están entrando en un modo de adopción de la nube más amplio y profundo. Las inversiones en Software Defined Everything (SDx) o Definido por Software crecerán más del 50% en el 2016.

3.- En 2018 más del 40% del gasto empresarial de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología estará basado en soluciones de nube, llegando hasta la mitad en el 2020.

  • En 2016, las inversiones en los servicios de nube crecerán un 40% llegando a 6 mil millones de dólares en Latinoamérica.

4.- En el 2016 un 45% de las compañías en la región alineará sus esfuerzos de TI y de las líneas de negocio, hacia una estrategia definitiva de movilidad.

5.- Los diseños de dispositivos de cómputo ‘disruptivos’ cambiarán la manera en que los empleados crean, acceden e interactúan con información, con más de 14 millones de dispositivos ‘híbridos’ vendidos en el 2016 en la región.

6.- En el 2016, el 30% de las compañías de productos de consumo masivo y venta al detal van a invertir en tecnologías de la tercera plataforma para sacar ventaja de la explosión de comercio electrónico que cada vez más está creciendo bajo la superficie de estancamiento económico de la región.

7.- Antes de que termine el 2016, casi la mitad de las empresas estarán implementando estrategias de Seguridad de Próxima Generación (Next Generation Security o NGS) invirtiendo en consultoría, servicios y tecnología de seguridad.

8.- Durante el 2016, más de 2/3 de las iniciativas de proyectos de TI requerirán demostrar ahorros de costos, poniendo a la Tercera Plataforma de código abierto (sus componentes Open Source) en el centro de atención.

9.- Mientras Internet de las Cosas (IoT) ya ‘cruza el abismo’, diez casos de uso en manufactura, transporte, consumo, gobierno y servicios públicos representarán más del 80% del gasto en IoT de la región en el 2016.

10.- Hasta el 2018, una tercera parte de las compañías que buscan la transformación digital, va a agregar habilidades de diseño cognitivo y realidad aumentada/virtual a sus aplicaciones.

  • Aunque los términos cómputo cognitivo o realidad aumentada/virtual todavía son nuevos, en el 2016 las compañías van a empezar a ver soluciones innovadoras usando herramientas como Watson Analytics de IBM, Microsoft HoloLens u Oculus Ritf para crear herramientas de trabajo.