Conoce en qué consiste el Sistema Nacional de Ciberseguridad

Sistema Nacional de Ciberseguridad

Conoce en qué consiste el Sistema Nacional de Ciberseguridad

La transformación digital del país ha colaborado en mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, durante este año la seguridad de los sistemas ha sido un tema que inquieta a la ciudadanía. Los ataques informáticos hacia la banca han requerido de acciones urgentes por parte de todos los organismos involucrados.

 

Con el fin de detectar las amenazas y proteger los datos, el gobierno creó el Comité Interministerial de Ciberseguridad (CICS). Con la participación activa de representantes de diversas subsecretarías, el Comité buscar promover la seguridad de las personas en el ciberespacio. Para esto, el CICS fijó seis ejes: infraestructura de la información; prevención, persecución y sanción del cibercrimen; sensibilización, formación y difusión en ciberseguridad; cooperación y relaciones internacionales; desarrollo industrial y productivo en ciberseguridad y el último basado en la institucionalidad de la ciberseguridad.

 

TE PUEDE INTERESAR: Ciberseguridad en el ojo del Huracán

 

Los principales propósitos son promover la seguridad y libertad de las personas en el ciberespacio, tales como el acceso a la información, la protección del patrimonio, la libertad económica y también la vida privada. Otro objetivo es proteger la seguridad del país, elaborando escudos para los sistemas informáticos que soportan gran cantidad de datos. También se buscar promover la colaboración y coordinación, creando nexos entre los estamentos predominantes, tales como el sistema público, las empresas privadas, las universidades y la sociedad civil. Por último, se busca una prolija gestión de riesgos en el ciberespacio, para lo que se necesita identificar las amenazas y elaborar planes de recuperación.

 

La protección de los datos personales es fundamental para que la transformación tecnológica sea un real aporte para la ciudadanía. Para que la digitalización de la banca sea eficiente, ésta debe centrarse en las personas, adquiriendo el compromiso para promover un sistema de excelencia.

 

Regístrate y recibe gratis en tu correo

Noticias sobre Blockchain, Transformación digital, Metodologías ágiles, Tendencias TI y más.