“Conectados”, la cruzada de Kibernum por acercar la informática a los jóvenes

“Conectados”, la cruzada de Kibernum por acercar la informática a los jóvenes

Alrededor de 25 alumnos del Liceo Hardware de San Bernardo asistieron a la primera sesión de este programa, que busca entregar a los asistentes nociones de programación y robótica.

“Todo el mundo debiera aprender a programar porque te enseña a pensar”. Con esta frase del fallecido Steve Jobs se dio inicio al ciclo de sesiones 2014 de “Conectados”, una iniciativa creada por Kibernum en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que busca acercar la informática a los jóvenes para que ésta sea utilizada como una opción de vida profesional.

Alrededor de 25 alumnos de primero medio del Liceo Hardware de San Bernardo, asistieron a la primera de tres sesiones de este programa, que este año espera convocar en total a cerca de 100 jóvenes.

La actividad se realizó en la sede San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) e incluyó una pequeña clase práctica en donde los estudiantes fueron capacitados en nociones de programación y robótica de una manera práctica y entretenida. El objetivo final era que utilizaran esos conocimientos para programar a “Wally”, un pequeño robot que debía recorrer un laberinto trazado sobre una tarima.

“En la primera parte del taller enseñamos a los alumnos a utilizar el programa Scratch, que es un lenguaje visual de programación que permite acercarlos al área de programación de TI”, detalla Jocelyn Simmonds, profesora e instructora académica de la UTFSM y quien lideró la actividad en la que colaboraron monitores de Kibernum y estudiantes de esa casa de estudios.

En la segunda parte, en tanto, “les mostramos a los jóvenes cómo utilizar un lenguaje real de programación, en el que tienen que repetir cosas o hacer otras bajo ciertas condiciones. Aquí aprenden a programar un robot y ven el tema de ensayo y error, lo que hace que muchos se entusiasmen y se den cuenta de la cantidad de cosas que pueden hacer aplicando este lenguaje”.

La idea de la iniciativa, añade Patricia Gutiérrez, Jefe (s) de Marketing y Comunicaciones de Kibernum, es que los alumnos conozcan de cerca lo que significa programar, además de ayudarlos a que se interesen por el área de TI y a futuro puedan sumarse como profesionales del sector.

“Queremos que los jóvenes accedan a esos conocimientos y tengan una noción de los proyectos en los que podrían participar, del campo laboral que podrían tener y vean si les interesa”, dice.

Agrega que “para ser profesional TI no hay que estar encerrado en una oficina estudiando códigos, sino que se puede tener un impacto real en la sociedad. La programación ayuda a desarrollar la inteligencia, las tecnologías están en todo en la vida y podemos generar valor a partir de ello. Y esa es la idea de este proyecto y de que participemos en conjunto empresa, universidad y los niños”.