¿Cómo definir el plan de capacitación para un equipo de profesionales TI?

¿Cómo definir el plan de capacitación para un equipo de profesionales TI?

 

Los grandes avances tecnológicos y la aplicación de nuevas tecnologías, obliga a los profesionales del área TI a considerar la capacitación como un tema fundamental para su desarrollo. Considerando que lo que un profesional TI aprendió se actualiza en un par de años o menos;  implica que ellos deben capacitarse  en forma permanente.

 

Ante este escenario, las jefaturas de áreas informáticas se enfrentan a la pregunta ¿cómo desarrollar un buen plan de capacitación?

 

Desarrollar un buen plan de capacitación no sólo tiene que ver con las tecnologías que requieren conocer los colaboradores para la implementación de un proyecto en particular, sino también que deben tener en cuenta las brechas existentes entre las competencias de los profesionales y los objetivos estratégicos de la compañía para la que trabajan.

 

En otras palabras, lo que se requiere es conocer cuáles son las competencias que hoy posee el equipo TI; y cuál es la brecha a cubrir para que puedan enfrentar los nuevos desafíos de la compañía.

 

Habitualmente se realizan encuestas o se trabaja en base a lo que “se cree deben aprender” los colaboradores para enfrentar los nuevos desafíos. Sin embargo todos estos métodos no cuentan con mucho respaldo. Es por ello que es fundamental contar con herramientas que permitan identificar las competencias que posee cada colaborador de un equipo TI, evaluarlas y con ellos determinar la brecha a cubrir mediante la capacitación.

 

Hoy SFIA, con la colaboración de SEGACY, otorga una metodología que permite una visión estandarizada respecto a la  definición de habilidades que necesitan todos los profesionales que trabajan en el sector TI. Esto se traduce en una gran oportunidad para las empresas informáticas, puesto que a través de este sistema es posible homologar cargos, realizar procesos de selección con mayor grado de objetividad, diseñar planes de capacitación más efectivos y ofrecer mayores posibilidades de desarrollo a nuestros colaboradores bajo premisas objetivas.

 

Mario H. Trincado Rojas

Subgerente de Recursos Humanos de Kibernum