Claves para entender la importancia de Blockchain

Kibernum Chile > Noticia destacada  > Claves para entender la importancia de Blockchain

Claves para entender la importancia de Blockchain

Muchas personas conocen o han oído hablar de los bitcoins y su impacto -no solo en el mercado electrónico, sino en la economía global-. Pero poco se ha dicho de la importancia de la tecnología que soporta su funcionamiento, el Blockchain, y de cómo dominará las comunicaciones comerciales, permitiéndonos vivir una revolución de magnitud similar a la de la masificación del Internet.

 

Aterrizando el concepto de dato

Toda transacción en Blockchain se compone de una dirección de origen, los bitcoins a girar, una dirección de destino y una firma digital -a través de la cual se validan todos los movimientos que se realizan dentro de la red-.

Si se remplaza el concepto de bitcoin por el de dato, se genera una potente herramienta de comunicación que permitiría migrar a un modelo de información descentralizado, en el que los datos pertenecerían a los usuarios y no a la compañía que presta un determinado servicio digital.

 

Proyectos importantes

Existen varios en curso, pero los más relevantes son:

 

R3 CEV

Es el consorcio de los 40 bancos más grandes del mundo. Su proyecto consiste en encontrar soluciones a los problemas que plantea la digitalización de la banca, como la seguridad de los datos financieros y la mediación de terceros en las transacciones interbancarias.

 

Hyperledger Project

Están involucrados gigantes como IMB, Cisco y BNY Mellon. Consta de una plataforma de código abierto para Blockchain con la que se busca diseñar soluciones para facilitar transacciones empresariales globales, a fin de mejorar muchos aspectos de rendimiento y fiabilidad.

 

Esta tecnología en el futuro

Existen varios ámbitos en los que se podría aplicar, pero los siguientes tres son algunos de los más destacados:

  • Salud: expedientes médicos almacenados en una red dispersa por todo el mundo, pero encriptada para mantener la privacidad.
  • Internet de las Cosas (IoT): como se trata de un alto volumen de datos, el modelo de información centralizado no podría soportarlo.
  • Gestión de bienes digitales: representaría una solución para implementar sistemas que garanticen la titularidad de estos bienes cada vez más comunes.

Como puedes verlo, la tecnología
de Blockchain
tiene un enorme potencial, que va más allá del algoritmo que soporta y hace funcionales los bitcoins.