Chilenos se instalan en la final del “Space Apps Challenge”

Chilenos se instalan en la final del “Space Apps Challenge”

space-apps-kibernum-noticia
El concurso fue realizado de forma simultánea en 75 ciudades de 41 países, con más de mil proyectos presentados.

En la competencia a nivel mundial participan 138 países, en Chile participaron 300 personas, 27 grupos de trabajo que desarrollaron sus proyectos durante 37 horas consecutivas en uno de los 35 desafíos propuestos por la NASA, y donde solo uno de ellos logró llegar a la final.

El equipo Kraken, finalistas de este concurso, está integrado por Felipe Reyes, Jorge Castro, Héctor Morán y Andrés Almarza, quienes desarrollaron una solución web y móvil que informa sobre los asteroides potencialmente peligrosos (PHAs), la que permite leer datos desde las bases de datos de asteroides informados por la NASA y desplegar sus órbitas.

“Este es el tercer año que participamos. La primera vez que se realizó la competencia me llegó el aviso de Kibernum, uno de los auspiciadores del evento y comencé a armar un equipo. En esa ocasión no ganamos. Luego, el segundo año ya sabíamos a lo que íbamos y nos planificamos bien para trabajar sin tanto trasnochar o estar de cabeza las 37 horas. Esa vez ganamos el nacional, pero no el cupo internacional”, cuenta Andrés Almarza, líder del grupo.

El proyecto desarrollado por el grupo Kraken logro instalarse entre los finalistas, luego de intentarlo dos veces,por lo cual ahora solamente queda esperar la deliberación final del organismo, fueron 25 los equipos que pasaron a la competencia internacional, cinco – a nivel mundial – por cada categoría y de ellos salen los 5 ganadores mundiales. De resultar vencedores, deberán viajar a USA para poder presentar su proyecto frente al jurado internacional.

La Agencia Espacial de Estados Unidos  (NASA) creó en el año 2012 el Concurso internacional conocido como Space Apps Challenge, competencia donde los participantes se reúnen durante dos días para crear tecnologías que ayuden a la investigación del espacio. Esta modalidad se conoce como “hackatón” y en el caso de la NASA suele congregar a más de ocho mil desarrolladores, ingenieros, estudiantes y aficionados de todo el mundo.