Blockchain, más que criptomonedas

Blockchain mas que criptomonedas

Blockchain, más que criptomonedas

Últimamente hemos visto como Blockchain llegó para instalarse como una tecnología que promete ser revolucionaria en la industria financiera, pero la cadena de bloques ofrece aplicaciones bastante más extensas.

 

Fueron más de 40 años de investigación, iniciado por Alan Turing y su criptografía, en los que la información es compartida de forma encriptada por enormes redes de computadores sin ninguna jerarquía. Luego, en 1976, los estadounidenses Whitfield Diffie y Martin Hellman crearon el algoritmo Diffie-Hellman, con el objetivo de dividir las claves encriptadas en dos, una pública y otra privada.

 

Los años pasaron mientras se definían las bases para esta tecnología, destacando en este desarrollo el Bitgold, creado en 1998 por Nick Szabo -inicio de los contratos inteligentes- o el B-Money, precursor del Bitcoin, desarrollado por Wei Dai.

 

El 2009 hizo su debut el conocido Bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo, desarrollada por Satoshi Nakamoto y, desde ese momento, el uso o la identificación que se le dio a Blockchain fue principalmente “monetaria” ligada a la transacción P2P.

 

Sin embargo, esta tecnología es bastante más amplia, a continuación, te contamos 3 proyectos que usan Blockchain que quizás no sabías:

 

Estonia, pionero en Blockchain

 

Como te comentamos en nuestra nota anterior, Estonia es un pionero en el uso de Blockchain para gestionar sus registros en áreas como la sanitaria, judicial, legislativa o seguridad, con visos de ampliarse a otras esferas, como la medicina personal o la ciberseguridad.

 

Barcelona, privacidad en Internet y derechos digitales

 

Otro ejemplo en este ámbito es el del ayuntamiento de Barcelona, que coordinará el proyecto europeo Decode, cuyo principal objetivo es lograr que los ciudadanos gestionen su privacidad en Internet y, al mismo tiempo, conozcan sus derechos digitales.

 

Trazabilidad de alimentos

 

La industria alimentaria no está ajena a Blockchain ya que la cadena de supermercados Carrefour anunció que sus tiendas en Francia van a usar la cadena de bloques para clarificar la procedencia de productos como la miel, huevos, queso, leche, naranjas, tomates, salmón y hamburguesas. Grandes empresas como Nestlé o Unilever han anunciado planes similares.

 

Como ves, los usos de Blockchain son muy variados por esa razón te invitamos a participar de la charla que nuestro experto, Marko Knezovic hará sobre esta interesante tecnología y sus utilidades futuras o su aplicación en casos concretos en el Blockchain Summit Latam 2018, programado para mayo próximo.