Beneficios de las pruebas automatizadas de software

Kibernum Chile > Noticias  > Beneficios de las pruebas automatizadas de software

Beneficios de las pruebas automatizadas de software

 

Hasta ahora las pruebas de carácter funcional, de reportes o rendimiento no han sido capaces de minimizar el error humano de forma sustancial; lo que ha derivado en la generación de herramientas de automatización de pruebas que consolidan y mejoran la efectividad de las mismas.

 

 

Detectar cambios y estabilizar un software o una aplicación es el objetivo primario de Q&A, optimizar costos; llegar a tiempo con el sistema y cambiar la perspectiva del proyecto son bondades propias de la automatización de pruebas y de paso evitar apuros y omisiones.

 

 

Según nuestro Jefe de Área Calidad Técnico, Víctor Gómez, “actualmente ya no basta con detectar cambios y estabilizar un software; es imprescindible verificar la calidad del sistema y eso en Kibernum lo estamos haciendo con la automatización de pruebas que es sinónimo de cantidad, ya que pueden hacer más pruebas de las posibles con un equipo limitado de tester; mejores tiempos y mayor cobertura del sistema; por lo tanto, valor agregado para el cliente, por su puesto acotando las expectativas y seleccionando una herramienta compatible con el ambiente de programación”.

 

 

Víctor, explica que hay una serie de beneficios en la automatización de pruebas y los enumera en seis puntos claves:

 

 

  1. Organización: la automatización obliga a un análisis más estructurado y a una mirada de procesos y no sólo basado en la experiencia.
  2. Realización de un mayor número de pruebas: algunos de los problemas hallados por la automatización es probable que no hubieran sido encontrados utilizando sólo pruebas manuales, debido a limitantes de tiempo. Una ecuación de 1000 pruebas en cinco días con un equipo de 10 personas es inviable.
  3. Mejoras en la comunicación con el equipo: la automatización fortalece las pruebas al proporcionar un sistema para recolectar y diseminar información de manera eficaz, proporcionando retroalimentación oportuna al equipo de programación.
  4. Estabilización temprana del código: conforme se atisban los errores más temprano, más rápido se logra una base de código estable; lo que evita construir sobre un código con faltas.
  5. Habilitación de pruebas de regresión: cada vez que se genere un nuevo build del sistema de software se puede probar por completo y por tanto evitar vacíos.
  6. Mayor confiabilidad en los resultados: la automatización no se cansa ni tiene apuros; por consiguiente si no hay cambios de información los resultados son más consistentes, confiables y repetibles; lo que a su vez da tiempo para integrar pruebas más complejas, probar nuevas funciones dentro de la aplicación y su integración con el resto del sistema.
  7. Incrementar la complejidad: la automatización facilita la ejecución de pruebas que son de alta complejidad en modo manual, como por ejemplo cuando se requiere acceso a la base de datos para verificar que la información del sistema sea correcta. Los sistemas de automatización permiten introducir grandes cantidades de información, configurar la versión de prueba de la base de datos y generar información aleatoria, entre otras cosas.
  8. La solución única. A algunos de nosotros nos gusta pensar que nuestra función es la más importante en la compañía. Sin embargo, tenemos que observar nuestro trabajo como una pieza más en el ecosistema de la empresa. Esto nos facilita analizar cómo nuestra labor complementa y asiste a otras áreas. Somos más valiosos como parte integral de la empresa que como un elemento aislado de la misma.