Aplicaciones de BlockChain

Aplicaciones de BlockChain

La tecnología BlockChain es más popular cada día. No solo por los grandes proyectos en los que bancos de talla mundial trabajan para implementarla, sino porque su aplicación es factible en muchos campos de la economía y la vida diaria, que ya son una realidad.

 

Criptomonedas

 

De todas las aplicaciones de Blockchain, ésta suele ser la más conocida. La primera criptomoneda en aparecer fue la famosa bitcoin, en 2009, pero de la fecha para acá han surgido diversas alternativas y actualmente en la web circulan cerca de 7.000. Por si no lo sabes, es dinero virtual que te permiten realizar de forma segura -y sin intermediarios- compras y transacciones online/offline.

 

Transacciones

 

BlockChain se compone de tres elementos fundamentales: una transacción, un registro de transacciones y un sistema que verifica y almacena la transacción. Todo sin necesidad de intermediarios. Es decir que los intercambios se realizan de persona a persona, sin pagar comisiones ni compartir información.

 

Medios de pago

 

Su uso está estrechamente relacionado con las criptomonedas, aunque se pretende lograr el intercambio de cualquier tipo de divisa y con diferentes medios. De hecho, ya existen cajeros automáticos que te permiten recargar tus monederos bitcoins, y tiendas físicas donde puedes pagar con ellas.

 

Comercio

 

Al existir la posibilidad de realizar todo tipo de transacciones totalmente seguras y sin necesidad de intermediarios como los bancos, Mercado Libre, eBay, AirBnB, Uber y demás compañías, el modelo de economía compartida cambia por completo.

OpenBazaar es pionera al respecto. Se trata de un mercado descentralizado que te permite intercambiar bienes y servicios con cualquier persona del mundo. Su diferencia con Alibaba, Amazon o eBay es que en la plataforma compradores y vendedores interactúan sin firmar condición alguna y sin que una autoridad central intervenga en las operaciones.

Las aplicaciones de Blockchain enunciadas hasta aquí son ejecutables en cualquier nicho de mercado. Todo es cuestión del alcance imaginativo de cada emprendedor. Por lo que es de esperar una auténtica revolución en la forma en que negociamos y gestionamos nuestra información en Internet.

 

Cadena de suministro

 

Al ser BlockChain una herramienta para registrar e intercambiar todo tipo de información, se erige como una excelente solución para una gestión documental ágil y segura, tan necesaria para optimizar las cadenas de suministro.

 

 

Aplicaciones descentralizadas (Dapps)

Actualmente los programadores de Apps webs y móviles tienen que enlazar sus productos con un almacenamiento interno (Backend as a Service), que supone una centralización en la que tanto aplicaciones como usuarios dependen de un servidor central controlado por el proveedor del servicio.

Con la tecnología de BlockChain es posible pensar en Apps descentralizadas en las que los usuarios pueden decidir dónde almacenar sus datos y con qué organizaciones y personas compartirlos. Además, son de código abierto y los desarrolladores de todo el mundo tienen la posibilidad de sugerir cambios para mejorarlas.

 

 

Contratos inteligentes

 

Se trata de un contrato entre dos partes -o más- capaz de ejecutarse de manera automática y sin necesidad de la intervención de mediadores. Al estar montado sobre la red BlockChain adquiere el carácter de descentralizado, inmutable y transparente.

 

Entretenimiento

Inicialmente se aplicó en los videojuegos desde el ámbito de las criptomonedas, como una divisa útil para realizar apuestas online y para sus usuarios. Pero en poco tiempo, pasó a sustentarlos.

Spell of Genesis es solo uno de los ejemplos. Permite a los jugadores intercambiar datos, las cartas del juego y sus propias ganancias. Sin duda una de las aplicaciones de BlockChain más populares entre los jóvenes.