Agenda Digital 2020: Conectividad y desarrollo

Agenda Digital 2020: Conectividad y desarrollo

agenda-digital-2020

Recientemente, la Presidenta de la República lanzó la Agenda Digital 2020 que fue anunciada en 2014. Ésta comprende un conjunto de 60 medidas para lograr el desarrollo de las tecnologías de la información (TI) durante los próximos cinco años, siguiendo un plan de cinco ejes: derechos para el desarrollo, conectividad, Gobierno, economía y competencias digitales.

Actualmente la industria tecnológica supera ya el 3% del PIB. Se trata por ende de una industria importante para el desarrollo nacional y cuyos objetivos son compartidos con los de la agenda definida por el sector público, porque el uso masivo de las tecnologías  habilita la mejora de los procesos de diversas industrias y se transforma en un medio para ayudar a reducir las desigualdades y abrir más y mejores oportunidades de desarrollo.

El nivel tecnológico y el acceso a la información es hoy el factor dominante para permanecer competitivamente en el mercado mundial y no estar a la altura podría condenarnos a no llegar a los estándares internacionales. Comprometer de aquí al 2020 un 90% de los hogares con banda ancha va en la senda correcta, así como intensificar el uso de tecnología en procesos transaccionales como la firma digital avanzada, medios de pago electrónico y otros.

Otros de los puntos de la agenda que favorecerá el desarrollo del país permitiéndonos pasar de consumidores a desarrolladores de tecnología tienen que ver con levantar mecanismos facilitadores para el desarrollo de los profesionales TIC. Esto permitirá superar el déficit de profesionales TI que tiene el país en este momento y que alcanza las 70.000 personas según un estudio de ACTI de 2014.

La Agenda Digital es un impulso necesario y determinante para el desarrollo del país, ya que el Gobierno es un actor relevante en la modernización de los procesos de cara al ciudadano que requieren tecnología para fortalecer su eficiencia. A partir de ahí se produce un círculo virtuoso con las pymes y grandes empresas que incorporan más y/o mejores herramientas para digitalizar sus procesos. Acelerar el uso intensivo de las medidas de la agenda puede provocar un efecto multiplicador de desarrollo.

 

Mario Araya Rivas

Gerente General Kibernum