ACTI y ChileValora destacan el aporte de Kibernum como expertos en reclutamiento y selección de talentos TI en Chile

ACTI y ChileValora destacan el aporte de Kibernum como expertos en reclutamiento y selección de talentos TI en Chile

acti-chilevalora-kibernum-equipo
El reconocimiento se realizó en el marco de la entrega formal de los primeros 7 perfiles de competencias laborales del sector, definidos en el proyecto “Mejorando las Competencias Laborales de la Industria TI”, proceso propiciado por ChileValora y liderado por la ACTI y Segacy, en el cual Kibernum fue uno de sus principales protagonistas.

El pasado 16 de marzo, Kibernum fue reconocido por su destacada participación en el proyecto que definió los primeros 7 perfiles de competencias laborales de la industria TI para nuestro país. Iniciativa propiciada por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo, ChileValora, quien constituyó un Organismo Sectorial de Competencias Laborales liderado por la ACTI como proponente sectorial y Segacy como entidad consultora experta.

En la instancia, que reunió a importantes actores del mundo TI, así como de otros sectores productivos como el retail y la banca, se destacó la dualidad de roles que tiene Kibernum en materia de profesionales informáticos, al ser por una parte, expertos en seleccionar talentos TI y por otra, reconocer cuales son las necesidades del mercado.

Al respecto, Evelyn Castro, ejecutiva de selección de talentos TI de Kibernum, y una de las representantes de la compañía en este proyecto, comenta que “nuestra posición como empresa fue muy favorable y nos hizo tener un protagonismo especial, ya que entregábamos ambas miradas. Nosotros podíamos hablar desde la experiencia de saber cómo postula un candidato, cuáles son sus expectativas y sus verdaderos conocimientos respecto a los  requerimientos de los clientes”.

Esta cualidad le significó a Kibernum tener una mayor participación en las mesas de trabajo para el levantamiento de los perfiles, tanto así que en la última etapa, las reuniones se realizaron en dependencias de la empresa, lo que también fue destacado y agradecido por ACTI y ChileValora.

Otro aporte de la iniciativa es que contó con la asesoría experta de Segacy, consultora partner de SFIA, el marco de referencia de las habilidades TI reconocido mundialmente, que permite dar a estos primeros 7 perfiles de competencias, un estándar estrictamente internacional.

Equipo multidisciplinario

Para cumplir con el desafío, Kibernum formó a un equipo multidisciplinario con profesionales de diferentes unidades de negocio y del sindicato de la empresa, especialistas en selección de talentos TI y desarrollo de software, quienes evaluaron y levantaron las diferentes habilidades técnicas y conductuales  necesarias para los perfiles asignados.

Dentro de este equipo participaron: Francisca Montt, Evelyn Castro, y Daniela Cárdenas de Selección de Talentos TI, Miguel Ángel Carrasco, representante de los colaboradores y del Sindicato de la empresa y Freddy Lemos y Marcela León de Ingeniería de Software.

Daniela Cárdenas, psicóloga del área de selección de Talentos TI de Kibernum y quién participó específicamente compartiendo su experiencia en el ámbito de las habilidades de comportamiento, destaca que uno de los aspectos enriquecedores de haber participado en las mesas y reuniones, “fue darnos cuenta que todo el trabajo que hacemos como equipo de selección está bien encaminado. Pudimos constatar que las responsabilidades de los perfiles que buscamos son efectivamente las que los clientes necesitan”.

Además desde la mirada de lo que un cliente podría solicitar, Daniela Cárdenas explica que, “hasta el momento no hay ningún documento que estipule las actividades a realizar de ningún cargo, así como tampoco las habilidades de comportamiento que debe poseer cada profesional, por lo que el cliente es libre de pedir lo que el estime conveniente”.

Por su parte, para Evelyn Castro, el definir los 7 perfiles fue sumamente importante para la industria a nivel general, ya que la gran problemática de los profesionales es que “ellos estudian informática, pero no necesariamente se les prepara para un cargo específico, sino que van formando su perfil de acuerdo a la experiencia que tengan a lo largo de su trabajo, su conocimiento va depender de la línea laboral que vaya tomando”.

Los primeros 7 perfiles fueron definidos en dos categorías: a) Desarrollo de Aplicaciones: Analista de desarrollo de aplicaciones, Diseñador de Base de Datos, Tester de aplicaciones de software  y  b) Servicios de TI: Administrador de Aplicaciones, Administrador de base de datos, Mantenedor de redes e infraestructura y Operador de base de servicios.

Finalmente, a la hora de sacar cuentas, la sensación general del equipo de Kibernum tras haber participado en ésta iniciativa es de orgullo de aportar en temas que afectan directamente al crecimiento de los profesionales informáticos y el desarrollo del país.

“Poco a poco nos fuimos dando cuenta que estábamos en un proyecto en el que participaba el Gobierno de Chile junto a los principales actores de la industria para resolver problemáticas a nivel país, por lo que en lo personal y como profesional me siento inmensamente afortunada de haber sido parte de este gran proyecto” expresó Daniela Cárdenas.