7 NUEVOS PERFILES DEL SECTOR TI NACIONAL

7 NUEVOS PERFILES DEL SECTOR TI NACIONAL

Kibernum  colabora  desde  sus  inicios  en  este  proyecto,  aportando  su  experiencia  de  25  años  de  trayectoria  en  la  industria,  la  que  le  permite  aportar  su  visión  sobre  cuáles  son  las  habilidades  y  competencias  que  las empresas esperan de los profesionales TI.
Cabe recordar que este proyecto tiene por objeto, establecer criterios comunes para la selección del capital humano informático, mejorando así su calidad e inserción laboral. Nació hace dos años en la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales del Ministerio de Trabajo, ChileValora, la que constituyó un Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) que está liderado por la ACTI como proponente sectorial; Segacy como entidad consultora experta en el modelo SFIA (Skills Framework for the Information Age o Marco de Habilidades para la Era de Información) y un grupo de empresas o socios estratégicos, entre los que está Kibernum.
Los nuevos siete perfiles son: desarrollador web, especialista en contenido web, community manager, coordinador mesa de servicios, técnico de soporte microinformática, analista de datos y coordinador de equipo de pruebas. En todos ellos se definen habilidades profesionales, de comportamiento, conocimientos específicos e indicadores de desempeño.

Daniel Mardones, consultor experto de Segacy, explica que “la fase los primeros siete perfiles fue muy bien recibida por la industria; pero aún queda estructurar el centro certificador de competencias que ya se definió que estará liderado por ACTI. Una vez que esto ocurra y que se hayan levantado las competencias, habilidades y conocimientos de estos nuevos siete perfiles se estará consolidando este proyecto”.

 

En esta segunda etapa, Kibernum vuelve a estar presente en el OSCL, organismo que vela por determinar las competencias reales que debe tener el profesional o técnico de la industria y no lo que dice saber hacer. En este sentido, Francisca Montt, Jefa de Área de Selección de Talentos TI de Kibernum señala que “aportar en la definición de los perfiles de la industria de primera mano nos ayuda a tener más claridad al momento de tomar o buscar un requerimiento, nos permite contrastar nuestra visión con prestigiosas organizaciones con las que somos parte de un proyecto que tiene impacto nacional y que va en pro del mejoramiento de la industria”.

 

 

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN

 

La certificación de competencias a la que van a acceder los profesionales o técnicos del sector TIC, se extiende incluso a aquellas personas que no hayan pasado por un programa formal de estudios. “Por ejemplo, a un programador que aprendió de niño a programar o que estuvo en un liceo técnico, esta certificación le dará la posibilidad de validar sus competencias para optar a un puesto de trabajo”, comentó Daniel Mardones. El consultor explica que esta certificación se transforma en un sello para los que se desenvuelven en la industria TIC y mayor valoración por parte del mercado. En esta línea, ChileValora, plantea como beneficios el reconocimiento, ya que es un medio para comprobar, que el suyo es un su trabajo bien hecho, también movilidad laboral, puesto que las personas pueden desplazarse en el mercado del trabajo haciendo uso de su certificación y es un incentivo a la formación permanente, en la medida que estimula trayectorias formativas de las personas.

 

 

CERTIFICACIONES A UN CLIC

 

En www.chilevalora.cl está toda la información para empresas que quieren certificar a su capital humano y para las personas que quieren a acceder a la certificación. En este espacio de encuentro virtual se puede.

  • Verificar que el perfil ocupacional de interés esté acreditado, a través del Catálogo de Competencias Laborales.
  • Buscar un Centro de Evaluación y Certificación acreditado (ACTI para el sector TIC).