5 formas en las que Blockchain puede mejorar la industria de la salud.

5 formas en las que Blockchain puede mejorar la industria de la salud.

 

Junto con el financiero, el sector de la salud es uno de los que más podría mejorar al implementar la blockchain en sus operaciones. Esta tecnología, que ya cuenta con aplicaciones en muchas industrias, puede aportar enormemente en el área médica. ¿De qué manera? Revisemos:

 

 

1. Historia clínica

 

La información médica de los usuarios es administrada por las entidades que los atienden a lo largo de su vida. En consecuencia, no tienen un solo historial clínico, sino múltiples registros en diferentes lugares.
Con blockchain es posible construir una base de datos única, en la que el usuario sea dueño de su historia médica y pueda definir quién tiene acceso a ella. Garantizaría el tratamiento eficaz de enfermedades y una interoperabilidad transparente entre diferentes instituciones.

 

 

2. Gestión de la facturación

 

En regiones como Latinoamérica, el nivel de corrupción dentro del sistema de salud es muy alto, contaminando un área que debiera tener total transparencia. Sin embargo, mediante esta tecnología es posible automatizar las actividades de reclamación, adjudicación y procesamiento de pagos, eliminando por completo los intermediarios y costos asociados.

 

 

3. Cadena de suministro de medicamentos

 

Uno de cada diez medicamentos que se consumen en el mundo es falso. Con blockchain, se podría constituir un registro del tránsito de las medicinas desde el laboratorio hasta las manos del consumidor final, permitiendo verificar su originalidad en cualquier momento.

 

 

4. Registro de resultados de investigaciones

 

Un alto porcentaje de investigadores no comparten los ensayos clínicos ni los resultados de sus trabajos, por temor a que sean alterados o robados. Esto reduce la velocidad con que se desarrollan los avances en medicina. La cadena de bloques -caracterizada por garantizar la inmutabilidad de la información- puede ser la clave para constituir una base de datos de alcance global al respecto.

 

 

5. Ciberseguridad en el IoMT (Internet of Medical Things)

 

Con el avance de la tecnología, resulta evidente que el número de dispositivos conectados que ayudan a monitorear la salud de los pacientes se eleve cada día más. Sin embargo, estos sistemas están expuestos a ataques cibernéticos. Blockchain tiene el potencial para garantizar la seguridad, privacidad y fiabilidad en la interoperabilidad de estos datos.
Como ves, los alcances de la tecnología subyacente de blockchain pueden traducirse en mejoras sustanciales para el sector de la salud, con beneficios directos para los pacientes.