40% de las áreas BPM tienen entre 1 a 2 años en las empresas

40% de las áreas BPM tienen entre 1 a 2 años en las empresas

El estudio realizado por CETIUC en esta materia, reveló que para que este sector se desarrolle con éxito es fundamental contar con un plan que potencie el avance.

 

Hace más de 15 años que en Chile se instauró en concepto de BPM en las empresas. Sin embargo, aún no está totalmente desarrollado. Así lo revela el Estudio Nacional sobre Gestión de Procesos de Negocio (BPM) 2012 elaborado por el Área de Excelencia de Procesos del Centro de Estudios de Tecnologías dela Información(CETIUC).

 

De acuerdo con este informe el área BPM aún se encuentra en la etapa inicial, en el desarrollo de los procesos de la organización. Por lo que el desafío es seguir el rumbo y dejar atrás esta situación.

 

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el CETIUC, actualmente 46 empresas cuentan con área de BPM, es decir que tienen al menos un profesional con dedicación exclusiva a estos temas específicos.

 

Ellas dependen en primer lugar dela Gerencia TI, luego con un 23,1% dela Gerenciade Operaciones y sólo un  11,5% dela Gerencia General.Tambiénestá presente enla Gerenciade Administración y Finanzas y enla Gerenciade Servicio al Cliente.

 

Actualmente, la literatura y consultoras dedicadas a BPM explican que lo ideal es que esta área dependa de la Gerencia General. Sin embargo, no hacerlo no significa falta de compromiso por parte de la empresa, sino que revela que aún no se tiene conciencia de la importancia de la gestión de procesos de negocios.

 

El estudio también dio a conocer que los focos del área de BPM cambian con el tiempo. En el corto plazo se abocan principalmente a mejorar la satisfacción del cliente. En el mediano plazo, a aumentar las utilidades a través de reducción de costos y/o mejoras de la productividad; y en el largo plazo, a mejorar la coordinación de la gestión o la agilidad organizacional.

 

Esta área tiene un importante rol en las organizaciones, ya que facilita la administración de procesos de negocio. De esta forma, el estudio concluye que “todas las áreas BPM deben tener un plan de desarrollo que fomente el avance en la gestión de procesos para toda la organización”.