3 tendencias tecnológicas 2016 para empresas

3 tendencias tecnológicas 2016 para empresas

 

Las comunicaciones y las tecnologías de la información no solo tienen un impacto en nuestra vida diaria, sino que trascienden inevitablemente hacia el mundo de los negocios. Cada empresa busca alcanzar su máximo potencial a través del uso estratégico de las herramientas digitales, las cuales se renuevan constantemente y se convierten en un desafío para los responsables de implementarlas.

En este artículo te presentamos las 3 tendencias tecnológicas que marcarán a las compañías en 2016.

1. Inteligencia artificial en celulares, tablets y computadores

Los dispositivos utilizados en empresas ya no son dependientes de quien los controla. Con la llegada de la AI o inteligencia artificial, ya se pueden producir softwares capaces de aprender de forma autónoma gracias a la ingeniería de “redes neuronales profundas”, que trabajan en forma conjunta para encontrar el algoritmo adecuado para solucionar determinados problemas en función de clasificación y análisis de datos. Siri y Cortana son las principales exponentes de este tipo de tecnología y son utilizadas desde dispositivos con IOS o Windows, tanto por personas como por compañías.

2. Mayor ampliación de redes en dispositivos tecnológicos

Las redes informáticas, y en particular las estructuras inalámbricas, serán altamente utilizadas este año para ofrecer un sistema de comunicación e intercambio de datos en empresas, tanto interna como externamente. Particularmente, los sensores en ecosistemas serán muy utilizados, ya que estos al captar la localización y condiciones de los dispositivos en tiempo real y de modo automático, generan una monitorización eficaz y rápida, ideal para mantener un mayor control de los movimientos realizados y por lo tanto, alcanzar una gestión más eficiente de las tecnologías de la información propias de cada institución o industria. Por ejemplo, cuando estas últimas buscan localizar puntos de encuentro para importantes citas de negocios, el uso de las herramientas de GPS y mapas posibilitan acuerdos más eficaces.

3. El uso de la impresión en 3D

La impresión en 3D ya no es solo una cosa de expertos. Cada día salen al mercado nuevos modelos de dispositivos que permiten tanto realizar aleaciones en níquel, cristal, fibra de carbono e incluso material biológico. En el campo empresarial, la técnica más utilizada es el método de impresión FDM (Fusion deposition modeling, por su sigla en inglés) que permite imprimir piezas en polímeros tanto orgánicos como inorgánicos. Este tipo de tecnología crea capas de finos hilos calientes, puestos en el lugar preciso de la impresión, los que luego se enfrían y solidifican.

Probablemente, a lo largo del año seremos sorprendidos por nuevos avances en materia de tecnologías de la información, pero ya conoces las tres que de seguro estarán en las empresas más importantes del mundo.