Las 3 cualidades que buscamos en un profesional TI

Las 3 cualidades que buscamos en un profesional TI

cualidades ingeniero informatico informatica kibernum
En Kibernum, mensualmente llevamos a cabo alrededor de 280 procesos de selección, en los que entrevistamos aproximadamente a 900 postulantes para distintos cargos y perfiles del área TI.

Esta experiencia nos ha demostrado que hay 3 cualidades que mejoran las posibilidades de selección de un profesional TI.

Autoconocimiento: esta es una de las características mejor evaluadas por nuestro equipo de selección, ya que un buen nivel de autoconocimiento indica seguridad y autoconfianza en la preparación y capacidades del profesional, haciéndolo más apto para enfrentar desafíos y resolver problemas.

Responsabilidad: en general, los profesionales postulan a más de un proceso de selección a la vez, situación que los obliga a jerarquizar las postulaciones según sus características. Aspectos tan sencillos como llegar a tiempo a una entrevista o dar aviso cuando no se asistirá a ella son antecedentes críticos al momento de evaluar a un candidato.

Particularmente nuestra área de selección no reconsidera a candidatos con antecedentes de inasistencia o atrasos, mientras que aquellos que sí demuestran compromiso son recontactados.

Experiencia: ésta es una de las características más importantes junto con la responsabilidad y que, en la mayor parte de los casos, prima sobre otros indicadores como por ejemplo la casa de estudios del postulante.

Sin embargo, no toda experiencia es bien considerada, ya que un postulante con alta rotación de trabajos tiene menos oportunidades que otro con la misma trayectoria, pero con mayor estabilidad laboral.

Junto a estas tres cualidades, también es importante mencionar algunas conductas que son favorables en el proceso de selección como la elocuencia, la preparación previa, conocer o informarse acerca de la organización a la cual se está postulando y mantener el respeto con el entrevistador, en especial para no revisar el teléfono durante la entrevista.