2020, el año que se triplicará el tráfico IP y los dispositivos de los usuarios

2020, el año que se triplicará el tráfico IP y los dispositivos de los usuarios

• Este crecimiento se ve impulsado por los más de mil millones de nuevos usuarios de Internet y los 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones en los próximos cinco años.

 

De acuerdo con el informe Visual Networking Index™ (VNI) de Cisco para el año 2015 al 2020, el tráfico IP global se triplicará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 22% durante los próximos cinco años. Se espera que se unan más de mil millones de nuevos usuarios a la comunidad mundial de Internet, pasando de tres mil millones en 2015 a 4.1 mil millones en 2020.

 

De esta forma la transformación digital global, basada en la adopción de dispositivos personales y el despliegue de conexiones machine to machine (M2M) tendrán un impacto aún mayor en el crecimiento del tráfico. Durante los próximos cinco años, las redes IP globales apoyarán a casi 10 mil millones de nuevos dispositivos y conexiones. Existirán 3.4 dispositivos y conexiones por habitante en 2020, actualmente es 2.2 por habitante.

 

Los avances en el Internet de las Cosas (IoT) continúan liderando el tráfico IP y el crecimiento tangible del mercado. Aplicaciones como videovigilancia, medidores inteligentes, monitores digitales de salud y otros servicios M2M, están creando nuevos requisitos para la red, aumentando el tráfico significativamente.

 

A nivel mundial, las conexiones M2M crecerán casi tres veces, pasando de 4.9 mil millones en 2015, a 12.2 mil millones en 2020, lo que representa casi la mitad (46%) del total de dispositivos conectados. El segmento de consumidores de salud conectados tendrá el crecimiento más rápido en conexiones M2M (cinco veces) desde 2015 (144 millones) a 2020 (729 millones). El segmento de hogar tendrá el mayor volumen de conexiones M2M durante el período proyectado: De 2.4 mil millones en 2015 pasará a 5.8 mil millones en 2020, casi la mitad de estas conexiones serán M2M.

 

Los servicios de video y contenidos seguirán siendo los líderes en comparación con todas las demás aplicaciones. El video por Internet representará el 79% del tráfico mundial de Internet en 2020 frente al 63% de 2015. El mundo alcanzará los tres millones de millones de minutos de video por Internet mensuales en 2020, lo que equivale a cinco millones de años de video al mes, o alrededor de un millón de minutos de video cada segundo. El video HD y el video por Internet de ultra alta definición comprenderán el 82% del tráfico de video por Internet en 2020, mucho más que el 53% de 2015.

 

Con la creciente dependencia de redes de banda ancha fija y móvil, los problemas de seguridad se priorizan cada vez más para los proveedores de servicios, gobiernos, empresas y consumidores. Cisco en colaboración con Arbor Networks cuantificó las amenazas actuales y futuras de ataques DDoS (Ataques de denegación de servicio). Los incidentes DDoS pueden paralizar las redes al inundar servidores y dispositivos de red con tráfico IP proveniente de múltiples fuentes.

 

El nuevo análisis de DDoS sugiere que este tipo de transgresiones pueden representar hasta el 10% del tráfico total de Internet de un país mientras se producen. Durante los próximos cinco años, se prevé que los ataques DDoS aumentarán de 6.6 millones a 17 millones.

 

 

Alguno hallazgos globales

 

• La adopción de IPv6 apoya la digitalización global, ya que nivel mundial, el 48.2% de todos los dispositivos conectados en red y las conexiones fijas y móviles serán compatibles con IPv6 para el año 2020, un aumento a comparación del 23.3% de 2015.

 

• El video continúa dominando el tráfico de Internet con nuevas tendencias del mercado, por ejemplo el tráfico de negocios de video por Internet será el 66% del tráfico de Internet de negocios en 2020, más que el 44% de 2015 y el tráfico de vigilancia por cámaras casi se duplicó en el último año y crecerá diez veces en 2020.

 

• El tráfico de realidad virtual se cuadruplicó en el último año y se incrementará 61 veces en 2020.

 

• Los consumidores y empresas prefieren las redes móviles por encima de las fijas, ay que en 2015, los dispositivos móviles y conectados a Wi-Fi generaron el 62% del tráfico de Internet (Wi-Fi: 55%; celular: 7%; fijo: 38%). En 2020, los dispositivos móviles y conectados a Wi-Fi generarán el 78% del tráfico de Internet (Wi-Fi: 59%; celular: 19%; fijo: 22%).

 

 

 

*Metodología Cisco VNI

El Cisco VNI™ Global IP Traffic and Service Adoption Forecasts 2015-2020, se basa en pronósticos de analistas independientes y estudios del mundo real sobre el uso de datos móviles. Sobre esta base se disponen las propias estimaciones de Cisco para el tráfico IP global y la adopción de servicios.