10 mandamientos de un informático

10 mandamientos de un informático

 

Saber cómo programar, modificar y alterar sistemas conlleva una gran responsabilidad. Es por ello que elaboramos estos consejos tomando en cuenta el código de ética del Computer Ethis Institue, así como recomendaciones generales para quienes manejan lenguajes y herramientas de programación:

 

 

1. Nunca escribirás un código 2 veces (aprovecha lo que ya se hizo)

Una de las ventajas de las TI (Tecnologías de la Información) es que funcionan de manera colaborativa. No importa si trabajas en una empresa o como independiente, aprovecha siempre lo que ya se ha resuelto. Hay cientos de comunidades (como el proyecto Odoo) donde podrás intercambiar ideas con otros profesionales y amantes de la programación.

2. Realizarás anotaciones en tu código para que otros lo entiendan

Recuerda que no trabajas en solitario y es muy probable que alguien lo revise, por lo que dejar anotaciones para entenderlo más fácilmente siempre será de ayuda. El capital humano en las TI es de suma importancia, y está en tus manos facilitar la cadena de trabajo entre colaboradores.

Como corolario inverso: no llenarás de anotaciones tu código al grado de hacerlo una pesadilla de texto.

3. Mantendrás tu código simple y legible

Siempre busca la manera de resolver el problema al que te enfrentas con la menor cantidad de líneas de código posible. Recuerda: menos, es más.

4. Nunca usarás tus habilidades para aprovecharte de los demás

En tiempos donde la digitalización es ley, los expertos en informática se han vuelto una especie de seres mitológicos. Son estereotipos, de acuerdo, pero nunca falta aquél que quiere aprovecharse de su conocimiento para cometer actos ilícitos.

5. Respetarás y reconocerás el trabajo de los demás

Otra forma de robar es no reconocer. Expertos como tú trabajan a diario en la industria de las TI y merecen reconocimiento por ello. Siempre da créditos por la ayuda recibida o por los programas utilizados. Otros harán lo mismo por ti y de esta manera todos ganan. Piénsalo al revés, ¿te gustaría que alguien tome crédito por tu trabajo sin hacer más que un copy/paste?

6. Tomarás en cuenta las consecuencias de todo programa que utilices

¿Tu programa puede ser utilizado con fines negativos? No solo se trata de las aplicaciones, sino de las consecuencias sociales de estas tecnologías. ¿Es posible que tu trabajo llegue a perjudicar a las personas tanto como beneficiarlas? Hazte estas preguntas a menudo.

7. Entregarás a tiempo cualquier trabajo

Recuerda que las tecnologías de la información y comunicación son un eslabón más. Cualquier ámbito en donde se requieran soluciones de informática tiene otras áreas involucradas que, muchas veces, dependen de tu entrega a tiempo. Otros confían en ti, así que ¡no procrastines!

8. Deberás actualizarte a menudo

Esto aplica para cualquier profesión. Sin embargo, los lenguajes de programación -así como los software relacionados- están en constante evolución, por lo que los informáticos también deben estarlo.

9. Notificarás si encuentras una brecha de seguridad

Incluso podrías ser recompensado. Plataformas como Google y Facebook pagan a cualquiera que pueda vulnerar su seguridad (y hacérselos saber, por supuesto).

10. Probarás tu código antes de implementarlo

No entregues cosas a medias. Hay múltiples maneras de probar un código y depurarlo. Tómate esas horas extra de trabajo para asegurarte de que estás dando lo mejor de ti.

 

¿Qué mandamiento agregarías? ¿Tienes tu propia lista de compromisos?